La Artritis epidémica
Chikungunya o Fiebre de
Chikungunya (abrev. CHIK),
es una forma relativamente rara de fiebre viral, causada por un Alfa virus, que tiene por vector
de transmisión las picaduras del mosquito Aedes aegypti. Investigaciones
recientes efectuadas por el Instituto
Pasteur de París apuntan a que el virus ha sufrido una mutación que lo ha hecho
susceptible a ser trasmitido por el Aedes albopictus (Mosquito Tigre Asiático). Este fue la causa de la plaga en el Océano Índico y una amenaza en la costa mediterránea, tras un brote
epidémico en Rávena (Italia), en septiembre de 2007, lo que ha motivado
actuaciones urgentes de las autoridades sanitarias de la región.
La enfermedad
El virus se transmite por picadura de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, ambos presentes en las Américas. La enfermedad puede presentarse entre tres y siete días después de la picadura de un mosquito infestado, y puede durar entre dos y 12 días.
Se debe distinguir la Chikungunya del dengue. Si bien en ambas enfermedades los pacientes pueden padecer dolor corporal difuso, el dolor es mucho más intenso y localizado en las articulaciones y tendones en la Chikungunya que en el dengue.
No hay medicamentos específicos para tratar esta enfermedad. El tratamiento se dirige principalmente a aliviar los síntomas, incluyendo el dolor en las articulaciones. No existe una vacuna disponible para prevenir la infección por este virus.
Desde el 2004, el virus de Chikungunya ha causado brotes masivos y sostenidos en Asia y África, donde más de 2 millones de personas han sido infectadas, con tasas de hasta 68% en ciertas áreas. La alta tasa de infección puede generar una presión alta muy rápidamente sobre los sistemas de salud.
La proximidad de los criaderos de los vectores a los lugares donde viven las personas es un factor de riesgo significativo para la transmisión de Chikungunya, al igual que para otras enfermedades que estas especies transmiten, como por ejemplo el dengue.
En el 2013, la OPS/OMS recibió confirmación de los primeros casos de transmisión autóctona de Chikungunya en las Américas. Antes de esta confirmación, en años anteriores, cientos de personas que habían viajado desde las Américas a Asia y África se infectaron con Chikungunya.
Muy bien, todos estamos comprometidos a promover la campaña para prevenir la Chikungunya,que buen ejemplo a seguir. Felicidafes!
ResponderEliminarGracias Dios bendiga Yanina
ResponderEliminar