viernes, 4 de abril de 2014

¿Cómo analizar un texto?

EL ANÁLISIS DE TEXTOS

Siempre quise saber cuáles son los pasos para analizar un texto, me puse a investigar y encontré varios pasos aquí les presento un video que vi y me ayudo mucho a como analizar un texto, espero que a ti también te ayude mucho.    



En el texto literario encontramos una intensión del autor, una determinada visión de la realidad y una posición sobre la misma.  Es necesario, pues, conocer que dice el autor a través de su texto; igualmente, como presenta esa intensión, es decir como adapta el lenguaje a dicha intensión.
Analizar un texto es apreciar lo que se dice y la forma en la que se dice, teniendo en presente que el plano del contenido (fondo) y el plano de la expresión (formas Lingüística y técnicas) son una unidad indisociable en la obra literaria, salvo en el transitorio proceso analítico que, como tal, a identificarlos y aislarlos artificialmente, no persigue otra finalidad que reconocer el carácter de su función y el sentido de su valor dentro del contexto simbólico de la obra.
Para nuestra aproximación a la obra literaria deben seguirse, por razones metodológicas, las siguientes etapas:
1.                  Lectura totalizadora.
2.                   Determinación del tema.
3.                  Hallazgo de la estructura.
4.                   Análisis de la forma partiendo del tema.
5.                  Conclusiones y apreciación personal.
INTERPRETACIÓN, ResUMEN Y PROCESAMIENTO.
 Interpretación del texto: Consiste en identificar, dentro de un conjunto de alternativas, aquel juicio o concepto que también figura o refleja un contenido del texto, aunque aparezca bajo una forma diferente o figurada. Para lograrlo, hay que comparar las alternativas con el texto o con la parte del texto apropiado, con el fin de descubrir cual de las alternativas reproduce en calidad y cantidad del sentido mismo.
Resumen del texto: Consiste en expresar un concepto o juicio que contenga lo esencial del todo el texto o de parte de él. El concepto o juicio síntesis tiene que reflejar en calidad y cantidad exacta el tema o atributo del sujeto.
Procesamiento del texto: Consiste en extraer conclusiones particulares o conjeturas probables a partir  de proposiciones presentes en el texto mediante los razonamientos deductivos e inductivos respectivamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario